Hoy analizaremos brevemente una comunidad de sacerdotes con sus propios obispos que reside en los Estados Unidos. Se trata de la Societas Virgo Maria y su superior es Monseñor Patrick Taylor
Se trata de un congregación centrada en la Misa Latina tradicional utilizan el Misal de Juan XXIII aunque por lo que se nos comunicó, algunos de sus sacerdotes utilizan el de San Pío X. Ahora bien, según ellos mismos informan, su apego al latín en la liturgia no está basado en “un sentido de nostalgia” como dirian los modernistas, sino porque consideran (y en eso dicen toda la verdad) que la Misa Tradicional es la Verdadera Misa de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Según la SVM la nueva misa y los nuevos sacramentos “comprometen la verdadera Religión Católica” y contradice las verdaderas de fe. Se trata entonces de un grupo (entre muchos otros) que se mantienen en la Tradición y que podemos recomendar.
La unica objeción que algunos podrán colocar es que oficialmente no es una comunidad sedevacantista, es decir, en las Misas de la SVM se reza por Ratzinger/Benedicto XVI… aunque esto es la politica oficial no es obligatorio para todos los sacerdotes quienes incluso pueden hacer publico su sedevacantismo. Se trata de entonces de un grupo que, sin ser oficialmente sedevacantista (tiene la foto de Ratzinger/Benedicto en la pagina principal) mantiene posiciocnes muy duras respoecto a la jerarquía oficial a quienes consideran privados de todo oficio. Tal vez alguien señalará una contradicción, a lo que puedo responder (sin entrar a defender a nadie) que no me parece muy diferente a lo que hace otra Sociedad Sacerdotal mucho más grande y que actualmente está en “conversaciones doctrinales” con Roma.
Iglesias y capillas.
En la página web oficial ellos citan cuatro templos donde celebran regularmente Misa el primero (y donde reside el superior) es St. Basil Roman Catholic Church en Virginia; el segundo está en Florida y es Our Lady of Sorrows Chapel; el tercero es Christ the King Chapel y finalmente el cuarto es Our Lady of Guadalupe Roman Catholic Chapel.
Clerigos
La SVM posee ocho clérigos en total, que son los que aparecen listados. Aquí no aparecen los seminaristas. Es de destacar que el Obispo Taylor ordenó además sacerdotes para otras comunidades religiosas. Cuando estos provenian de la Iglesia Concilar o de otras comunidades “católicas” se realizó la ordenación sub conditione, verbigracia el Padre Joseph Macek (hoy relacionado con Merril Adamson.
El superior:
El jede de esta comunidad es Patrick Taylor cuyas ordenes se derivan de Mons. Thuc tras una consagración sub conditione ya que en una primer instancia había recibido ordenes de Obispos conversos de la Iglesia Brasilera.
Conclusiones.
En la gran variedad de la “sopa de letras tradicionalista” (como dice el Padre Cekada) la SVM es un grupo interesante. No encontraremos en ellos el sectarismo ni la violencia de otros grupos tradicionales que se erigen como si fueran el ultimo bastión del catolicismo. Es una comunidad fable, completamente fiel a la tradición y que opera en los Estados Unidos, erigiendo capillas y formando sacerdotes para celebrar la Misa de siempre y mantener la Fe de Cristo.
Nosotros los recomendamos.