En el día de ayer publiqué una entrada llamada “TAC en Argentina”, ella provocó dos comentarios muy interesantes (en la misma entrada) y también un aluvión de e-mails más agresivos. Responderé a los comentarios que son los de Fernando, quien dice:
en estos trágicos momentos que atraviesa la Iglesia es preocupante ver que
sitios como este, que se proclaman catolicos, fomentan doctrinas y personajes
contrarios a la fe de siempre.sin palabras, muy triste
y también Agustín, que dijo:
Me llama poderosamente la atención
que Ud. propagandé el sitio web y aún más, la dirección de la “capilla” de esta
secta en nuestro país.
Insisto. SECTA. Herejes (en virtud de su
“doctrina”), secta (en virtud de ser solo una escisión de un anterior cisma, el
anglicano).
No son sacerdotes (Ud. mismo ha publicado los
argumentos). No son católicos (Ud. mismo ha publicado los argumentos,
insisto!).
Realmente me llama la atención, por no decir, me
preocupa.
En Cristo-Jesús,
Agustín
En lineas generales la docena de correos electrónicos que recibí se referían a lo mismo y en términos similares. Por ello quería hacer una corrección y una aclaración. La corrección es que la ustedes pueden apreciar al ver que la dicha entrada ya no existe. Toda vez que la misma ha generado dudas acerca de mi fidelidad a la Iglesia Católica, y que en vez de provocar un serio debate no hizo sino generar un gran disgusto, junto con los consejos (muy buenos) de varios amigos, he preferido eliminar la entrada problemática.
Sobre si la Tradicional Anglican Comunión sigue con su doctrina anglicana o no, eso es algo que salta a la vista para cualquier análisis medianamente inteligente: ellos abandonaron el anglicanismo hace años, han hecho una profesión de fe tridentina y muchos de sus miembros tienen posiciones más dura que la de la FSSPX. Algunos de sus “sacerdotes” incluso son abiertamente sedevacantistas y otros se oponen tenazmente al Concilio Vaticano II. Sin embargo, siempre que pude hablar con alguno de sus sacerdotes, ellos contestaban lo siguiente:
Provienen de la herejía y el cisma, por consiguiente, necesitan ser
recibisdos en la Iglesia Católica, solamente alguien con jurisdicción puede
hacerlo, y por ello les es menester un acuerdo con el “Papa”.
Ningún sacerdote ni ningún obispo de la Resistencia Católica puede recibir en la Iglesia a la TAC, ninguno. Porque, por mas que nos pese nadie tiene ese poder de jurisdicción que solo lo puede delegar el Papa.
Sobre las ordenes de la TAC. Ciertamente existen dudas serias sobre ellos, pero no por el hecho de ser anglicanas en su origen, sino porque la TAC, en su deseo de ingreso corporativo a Roma ha procedido a re-ordenar y re-consagrar a sus clérigos a través de obispos veterocatólicos y orientales. Esta situación es compleja y sin dudas la Roma Neo-Modernista y Neo-protestante lo sabe, lo conoce y por ello estudiarán (seguramente) cada caso en particular.
Que la TAC mantuvo conversaciones con ciertos grupos tradicionalistas desde hace años es algo que ciertos “superiores” de la inmensa sopa de letras tradicionalista bien saben. Que todos ellos decidieron en su momento “abrirse” y mantener distancia es algo que hoy podemos ver fácilmente. ¿Que quedó de todo ello? El otro día, hablando con un sacerdote tradicionalista (no diré la congregación, pero es sedevacantista) compartimos que el haber dejado “escapar a tantos” fue un error grave de calculo para aquellos que se creyeron “en exclusiva” el remanente de la Iglesia Católica.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué solución proponen ustedes? No estoy ni insultando ni agraviando, solamente quiero que se abra un espacio para la discusión… ¿Qué solución existe para el problema de los anglicanos que quieran regresar a la Iglesia Católica de la que se separaron? Además, muchos de los que me criticaron (con razón tal vez, no lo sé) son defensores de las comunidades Ecclesia Dei… ¿Quiénes ordenan los sacerdotes de esas comunidades? ¿Son sacerdotes válidos? Que yo sepa, las ordenes anglicanas son tan inválidas como las del Ritual de Pablo VI.
Pero por el pedido de tantos, y el por el consejo de mis amigos, he decidido “para que haya paz” y “nadie dude de nuestra Fe” he decidido borrar la entrada anterior y pedir disculpas si esto generó escándalo.
Unas últimas palabras sobre TAC, quisiera remitirles a dos entradas anteriores, una es
“Mi pequeña Iglesia…“, y la segunda es “¿Que pensar de TAC?“
Nuevamente reafirmo el compromiso que, desde Sursum Corda tengo con la fe de siempre y con la bimilenaria Iglesia de Cristo.
Siempre Vuestro en Nuestro Señor,
Raúl Miguel.
Los críticos somo como el personaje del Evangelio: el hermano del hijo pródigo… O como el perro del hortelano.Saludos,Walsingham.
Quien lo diria? El sedevaco este paso del sedevacantismo onda medio lefebvrista a apoyar a los anglicanos?De que lado estas tarado?Ves que sos un boludo
Raul Miguel,Agradezco primeramente la respuesta que has redactado a mi persona en relación a la cuestión de la TAC.Paso a responder tus preguntas sin obviar algunas aclaraciones al caso que son pertinentes:1) Respecto la validez de las órdenes de la TAC: disculpe que considere sus planteos como vagos, pues lo son. Hay dudas dice usted, CUALES? Apostolicae Curae no me deja dudas de su ordenación original anglicana, respecto las provistas por el sinnumero de pequeñas sectitas veterocatolicas… habría que ver cuales, quienes y como, no es algo menor mi amigo. Orientales dice Ud? quien? 2). Respecto la reincorporación a la Santa Iglesia Católica hay que ver dos cuestiones. Si no tienen ordenes válidas y por consiguiente son meros laicos, tendrán que incorporarse a la Iglesia como cualquier hijo de vecino. Si acaso hubiera ordenes ilícitas mas validas, dependería del caso, jurisdiccionalmente no hay quien pueda aceptarlos administrativamente en el seno de la Santa Iglesia Jerárquica sino DE FACTO (no pongamos el carro delante del burro, primero la fe, después el código de derecho canónico). Podría estudiar como se desarrolló el reordenamiento de la Congregación María Reina Inmaculada en los Estados Unidos, ya a cargo de Monseñor Pivarunas y las intervenciones por parte de Monseñor Dolan, Sanborn y especialmente dirigidas por el Padre Anthony Cekada. En el sitio web de estos últimos tendrá algunas cosas al respecto.No se a que se refiere con eso de que algunos de los que lo critican son \”de la fraternidad san pedro\”. No es mi caso (a Dios gracias). Otra cosa al tal Walsingham: lo que pasa mi amigo es que el pródigo personaje había sufrido de una conversión sincera (de orden objetivo) y había cumplimentado las condiciones para volver al hogar (de orden subjetivo), no es así el caso de esta paparruchada llamada T.A.C.Agustín
aún y habiendo retirado la entrada lo cierto es que te atrviste a ponerla, y eso es lo que importa; el haberlo hecho es señal de la confusión que reina en tu cabeza, y por este medio quieres extenderla a tus lectores, s tuvieras un mínimo de integridad intelectual y cristiana deberias entonar un mea culpa solemne y público como tu escandalo y luego cerrar este blog o en su defecto dejarlo abierto pero tan sólo exhibiendo el texto del salmo 50.al menos eso mostraría que te queda algo de grandeza de alma y que tanta elucubración vana sobre estos temas no ha atontado del todo tu inteligencia.un amigo
Eliminar el Blog? De ninguna manera, no creo que sea lo correcto. Lo mejor será una nueva explicación y republicar un artículo.Lo siento, pero no creo que esto merezca que Sursum Corda sea eliminado
Raul Miguel,Comparto. No tiene sentido alguno que cierres tu blog aunque, insisto, es profundamente contrario a la catolicidad y a la \”resistencia católica\” tu propaganda de la sectita esa de la tierra del buen vino.Agustin
El pastor anglicano de Mendoza, supongo, no está válidamente ordenado (a menos que lo ordenaran obispos anglo-católicos consagrados por ortodoxos o vetero-católicos; cosa que no ha sido rara en el largo proceso de acercamiento a Roma de los anglicanos de la High Church desde el siglo XIX y el movimiento oxoniense).Pero si no lo está, y está en el error de buena fe, y además pretende convertirse al catolicismo de acuerdo a las nuevas directivas vaticanas para los miembros de la TAC, merece de nuestra parte una recepción caritativa y prudente.Es deplorable el celo amargo y sectario con el que reaccionan algunos. Son como los Bible bashers, pero en versión sedevacantista de cabotaje.Walsingham.