Quisiera realizar una serie de observaciones al comentario que realizara Rodolfo Plata a la entrada Sedevacantismo, sedeplenismo errores y lugares comunes. El Sr Plata es el director de un blog Humanismo Secular Cristiano, quien nos escribiera diciendo:
El autoritarismo pontificio, violenta el principio de colegialidad que debe
regir las decisiones y acuerdos de Asamblea de los fieles en materia de fe o
administrativa; y por ello, los laudos pontificios no colegiados, pueden si o no
acatarse por decisión propia con todo derecho.
Es verdad que tenemos que diferenciar la autoridad legítima del Romano Pontífice de lo que se ha denominado “autoritarismo pontificio” que es lo que hizo Montini/Pablo VI cuando promulgó el Novus Ordo Missae. El Papa es un monarca, y como todo monarca tiene un lìmite. El lìmite del Papa es la Tradición y las leyes eternas que gobiernan a la Iglesia. Ahora bien, la colegialidad se opone al principio monárquico de la Iglesia Católica el cual era reconocido desde antiguo, en efecto San Cornelio escribiò en el Siglo III
Así, pues, el vindicador del Evangelio [Novaciano] ¿no sabia que en una
iglesia católica sólo debe haber un obispo? Y no podía ignorar (¿de qué manera
podía ignorarlo?) que en ella [, en Roma,] hay cuarenta y seis presbíteros,
siete diáconos, siete subdiáconos, cuarenta y dos acólitos, cincuenta y dos
entre exorcistas, lectores y ostiarios, y entre viudas y pobres más de mil
quinientos.
Y en la carta Pastoralibus Curis el Papa Adriano I expresó
… Aquel pseudo-sínodo, que sin la sede apostólica tuvo lugar… contra la
tradición de los muy Venerados Padres, para condenar las sagradas imágenes, sea
anatematizado en presencia de nuestros apocrisiarios… y cúmplase la palabra de
nuestro Señor Jesucristo: Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella
[Mt. 16, 18]; y también: Tú eres Pedro… [Mt. 16, 18-19]; la Sede de Pedro
brilló con la primacía sobre toda la tierra y ella es la cabeza de todas las
Iglesias de Dios.
La Iglesia está fundada por Cristo mismo, y el la dotó de una estructura monárquica. En efecto, si Cristo hubiera querido una democracia la habría constituido de esa manera, pero no fue así.
Tampoco es exacto cuando define a Monseñor Marcel Lefevre como sedevacantista, aunque si es verdad (ya que coincidimos en eso) de que su accionar fue lícito y que no se trató de ningún cisma. Empero lo hacemos por razones diferentes a la que Rodolfo Plata aduce.
Finalmente nos informa:
ES URGENTE LA FORMULACIÓN DE UN NUEVO CRISTIANISMO PARA AFRONTAR CON ÉXITO
LOS RETOS DE LA MODERNIDAD. El reto es superar el nihilismo de la sociedad
actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde
lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la
pluralidad y el sincretismo, resaltando la importancia genérica de Cristo y sus
enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la
cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la
Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por
Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la
filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los
planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia,
desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar
“Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de
ser cristiano
No es la primera vez que somos testigos de estos planteos de un nuevo cristianismo. La idea de que puede haber un nuevo cristianismo no es para nada nuevo, antes bien, es el origen de casi todas las herejías ue pretendieron adaptar las enseñanzas de Nuestro Señor a las costumbres de sus épocas. Pelagio intentó congraciar la Doctrina Cristiana con los estoicos, Arrio simplificar el cristianismo para los paganos…
El error de estos herejes fue simple: ignorar que la Religión Cristiana no es producto de los hombres, sino que fue transmitida por Dios hecho Hombre. Es decir, fue Cristo quien nos entregó una religión que debemos seguir para salvarnos. ¿Podemos cambiar el mensaje de Cristo para hacerlo más cómodo auna sociedad nihilista? ¿Acaso el cristianismo se reduce a la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas? Cristo no tiene para nosotros una importancia genérica, como para el Señor Plata, al contrario, su importancia es fundamental en nuestra fe, ya que ella se sedimenta sobre la profesión de Fe que hiciera Pedro: “Tu eres el Cristo, el hijo de Dios vivo“. No se basa entonces en una filosofía, en un conjunto de “buenas acciones” o “buenas intenciones”, sino en una doctrina perfecta que fue entregada por Cristo Nuestro Señor. Y ¿Por qué creemos en ella? ¿Por que es esa nuestra voluntad? No, no es tan simple. En Mateo 16,13-20, donde figura la respuesta de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles está la forma por la cual él supo que Jesucristo era el Mesías:
“no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los
cielos.”
Es decir, por la Gracia de Dios creemos en él, ya que sin él estamos en las tinieblas, en la obscuridad y la confusión. Sumidos en el error, tal como lo está el Señor Plata, quien pretende sacrificar un diamante por los vidrios de colores de los vedas o Buda.
No hay opción, para nosotros no hay opción: o somos seguidores de Cristo y miembros del Cuerpo Místico, que es su Iglesia, su trigo que, como en la parábola Mt 13, 24-30) irá a su granero, que es el Reino de los Cielos, mientras que la cizaña no tendrá más destino que el fuego.Oremos para que Dios nos de la Gracia de permanecer en su Gracia.
Tienes razon Miguel Raul. Tal parece que el Sr. Plata que se reporta a muchos blogs catolicos, profesa la herejia gnostica de la que hablaba San Ireneo. Habria que leer completo el libro que en forma regular menciona y que aparentemente es de su autoria.Cuando me encontre ese libro en el internet pense que se trataba del libro de Maurice Pinay titulado \”Complot Contra la Iglesia\”. Pero parece que lo unico que hizo fue acomodarlo a su ideologia gnostica. Porque por lo que escribe el Sr. Plata sus planteamientos son de origen Gnostico. El link para accesar y bajar el libro del Sr. Plata es: http://www.scribd.com/full/24924101?access_key=key-22ukikvk7wkb1o6q2ofe
Muchas gracias por su atenta respuesta: DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA “LAICA”: El cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, propiciando transformaciones buenas para si mismo y la sociedad. El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,) a fin de estructurar la fe conforme a la razón para alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Edit Siruela
BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, ). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas Abraham y Moisés, no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales pregonado por Cristo y seguido por los místicos; es por ello, que la promesas de Yahvé a Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo__ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-JUDEOCRISTIANA
Estimado Rodolfo:Veo que usted es un académico, o eso pretende. Yo también lo soy. Estudié Historia y economía y estoy haciendo un posgrado en la primera. Como usted bien sabe, cuando se usa una fuente hay que citarla como corresponde. Antes de contestarle ¿No le gustaría aclarar de donde sacó sus datos? Usted supera la práfrasis… que haya honestidad intelectual.Saludos en Cristo,Raúl Miguel.