Dr. LIC I.CANOT,Th.D.DD: el obispo trucado.

Antes del Concilio Vaticano II muy pocos se habrían atrevido a entrar en cisma, muchos menos a fundar Iglesias particulares. El caso de los veterocatólicos parecía servir de ejemplo: un grupo de intelectuales católicos, arguyendo antecedentes históricos e imbuidos por el modernismo habían conseguido consagrar obispos sirviéndose de la Iglesia Jansenista de Holanda para, al poco tiempo, contaminarla con el modernismo. El veterocatolicismo, que pareció por un momento ser una alternativa a la Iglesia Católica Romana, y seguramente una “vía de escape” de los modernistas terminó estallando en un sinfín de pequeñas iglesias, cuyos obispos se pelearon entre sí, cayendo algunos en el ecumenismo más vacío, volviéndose hacia formas protestantes otros, y hubo quienes cayeron en la teosofía.
En el Siglo XX, el Padre Michel Collin fundó los “Apostoles del Amor infinito” en Francia en 1935, y el 28 de abril en plena Misa dijo haber sido consagrado por Cristo obispo. Las reprimendas sobre el sacerdote aparicionista no se hicieron esperar, y el derrotero de su historia y como llegó a ser el Primer Antipapa del Siglo XX ya fue contada en Sursum Corda. El caso marginal del Antipapa Clemente XV y su sucesor Gregorio XVII de Canadá (no confundir con su par español) nos muestra el temor que existía en muchas personas por apostatar de la Iglesia Católica, única Iglesia Verdadera. Pero, el mundo moderno, la proliferación del ecumenismo y la nueva eclesiología, sobre todo alentada por el entonces cardenal Ratzinger) han permitido que, desde la década de 1970 proliferaran las pequeñas iglesias independientes, ultramodernsts la mayoría, “conservadoras” unas pocas, pero todas cismáticas.
El Anglicanismo ha sido también victima de esto, especialmente desde la ruptura entre los “conservadores” y los “liberales”, siendo los primeros los iniciadores del llamado “Movimiento de continuación” y que proliferan hasta en España y Latinoamerica. Esta ruptura del anglicanismo, unida a la increíble cantidad de obispos veterocatóilcos dispuestos a consagrar a cualquiera que se preste para ello, ha dado lugar a una mixtura. Iglesias que se dicen anglicanas sin serlo, La razón parece simple, no es que estas “Iglesias Anglicanas” independientes estén manteniendo la tradición de la Iglesia de Inglaterra, sino que se trata de comunidades fundadas por obispos independientes (Episcopi vagantes).
Un ejemplo de ello es el que nos da la “Iglesia Anglo-Católica”, también llamada “Iglesia Catolica Apostólica Anglicana Anglo-Católica” y en algún lugar “Iglesia Anglicana Católica de Centroamerica”. Su líder es el elusivo, pero muy afecto a los montajes fotográficos el “Dr. +Lic. Canot Th D. DD” que ostenta el titulo de “Obispo Primado/Presidente”. Bueno, vamos a por él.
Llegamos a saber de su existencia por un comentario , nada grato que realizara sobre nosotros en Radio Cristiandad, por una entrada que nuestros amigos re-publicaron y que causó bastante jaleo. Recientemente supimos que este “obispo” gusta de participar en varios foros, especialmente dedicado a darse a conocer y enel día de ayer, a causa de nuestro insomnio pudimos leer a las tres de la madrugada un e-mail pidiendo información. Así que aquí va nuestra breve investigación sobre el dicho “Obispo” de la Iglesia Anglo-Católica.

Primero nos llama la atención no encontrar su nombre, solamente esa acumulación de títulos de posgrado, superpuestos y que, sinceramente le sacan más credibilidad. En primer lugar, porque cualquiera que haya realizado un posgrado sabe que no se puede hacer “amalgama” de títulos. Es decir, esta señor Canot usa el titulo Doctor y Licenciado al mismo tiempo, cuando en el caso hispanohablante (especialmente en América Latina) la norma es colocar el ultimo título, verbigracia “Dr. Alonso“, “Lic. Giménez“, “Prof. Estrada“, “Mag. Amado“. No sólo rompe las normas la acumulación de títulos sino que además se toma como pedantería en el mundo académico (algo que de por sí allí ya es grande). En segundo lugar, luego de su nombre agrega títulos propios del mundo anglosajón y según la nominación de esas tierras. Allí nos hace saber que tiene un Doctorado en filosofía y en Divinidad. Ahora bien, quien sabe del mundo académico conoce que la notación correcta sería, por ejemplo “Ignacio Alonso Ph D.” o “Carlos Fuentes MA”, no toda esa larga lista. Finalmente queda por agregar esto, el no nos indica donde obtuvo sus títulos, algo que se suele colocar a veces en los currículos o en alguna firma, pero siempre con cuidado o mesura. Como me decía un profesor de mi carrera de grado “un académico soberbio se tolera y se acepta, un académico pedante se gana el desprecio de sus pares”.
Igualmente hoy en día no es difícil obtener grados académicos por poco dinero, y más con Internet. En efecto, el Obispo Lubega Leonard tiene un Ph D de la Therapon University, la cual solo existe en Internet y no es una institución acreditada, por lo que ninguna universidad reconoce su titulatura (los “dioploma mills” e incluso acarrear problemas legales .

Esto es poco cuando vemos la increíble galería de imágenes, una de las cuales está junto con el Papa Ratzinger/Benedicto XVI, foto trucada si la hay y que no escapa a nadie el montaje tan burdo y tonto.

Además, el “Obispo” Canot (cuyo linaje apostólico es tan claro y válido como el que podría tener mi abuela) dice que su Iglesia de Rito Latino dice respetar y considerar al Papa como Vicario de Cristo, empero se erige una jurisdicción autónoma e independiente del que considera el Papa, en abierta contradicción con el Concilio Vaticano (El Primero y Único) que dice aceptar. Como tantos obispos independientes, este señor confunde la jurisdicción ordinaria (es decir aquella que delega el Papa) con la supletoria (la que delega al Iglesia por necesidad de las almas, como en las misiones, sede vacante o una situación confusa donde no se sabe si el Papa es Papa o un usurpador). Pero como hereje que es, el “Obispo” Canot no tiene ni jurisdicción ordinaria (los herejes están depuestos y además Ratzinger, por más hereje modernista que sea jamás entregaría una diócesis a este personaje) y mucho menos supletoria (por su propia herejía y la invalidez de sus ordenes).

Finalmente debemos señalar que este Señor dice ser rector de una Universidad, la Universidad Apostólica San Juan o St. John’s Apostolic University, la cual parece heredera de la St John’s Lutheran University (fundada por el mismo Canot, diciendonos bastante de sus antecedentes religiosos). Se muestra el ilustre obispo, tan adornado de títulos en otro fotomontaje con los “decanos de su universidad.

Sin embargo de las afirmaciones del “Obispo” Canot no cuenta con ningún registro ni acreditación en los Estados Unidos, ni del gobierno federal ni de ninguno de los Estados que conforman el país del norte. Más aún, quien estas líneas escribe ha tratado de comunciarse al teléfono que conseguimos, obteniendo negativas de que ese numero no corresponde a ninguna universidad (¡¡¡Pobre el que nos atendió por diez veces consecutivas!!!).
¿Qué es entonces el Señor Canot, un falso obispo, primado y presidente de una Iglesia que no existe más que en su imaginación, con un seminario y una universidad también ficticia cuyo único objetivo, además de alimentar su megalomanía, es el de recaudar fondos.

1 comentario en “Dr. LIC I.CANOT,Th.D.DD: el obispo trucado.”

  1. Recuerdo que por un tiempo invadio comentarios en Radio Cristiandad. Ahi hizo despliegue de su ignorancia supina,tremendas faltas de ortografia, inchoerencia al escribir, ademas de las incoherencias que has citado. Ni habla bien ingles siquiera. Hace tiempo que no aparece mas, menos mal. Creo que salio tan atacado de RC que no querra volver por ahi.En resumidas cuentas, es un sujeto probablemente enfermo de la cabeza, aunque lo suficientemente habil para construir un mundo de fantasia virtual.Salud!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio